domingo, 22 de diciembre de 2019

¡Felices fiestas!

Terminamos este año felicitando estas fechas con los christmas ganadores en el concurso organizado por la AMPA del colegio. Muchas gracias por hacer todas estas actividades, hacéis felices a muchos niños.

Nos interesamos por enfermedades

En una de las sesiones un alumno mío se interesó por saber que era la Fibrosis Quística, Me sorprendió gratamente, y cómo mi hermana es doctora especialista en neumología, atendiendo a personas que sufren dicha enfermedad, se ofreció a contestar todas las preguntas que este chico tuviera.
Desde aquí agradecer a todos los especialistas, personal de los hospitales, investigadores... que se dedican en cuerpo y alma para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y en especial a la Dra. Girón que nos ha atendido.
Y también hacer un llamamiento a los políticos, farmacéuticos para que no los olviden.

Tú respiras sin pensar...
yo sólo pienso en respirar



martes, 17 de diciembre de 2019

¡Me encanta la ruleta!

En muchas páginas, blogs y otras redes, podemos ver el uso pedagógico que le podemos dar a la ruleta de la tienda de Ikea.
Nosotros la usamos para hacer repaso de vocabulario, ortografía, gramática de lengua... Los alumnos y alumnas giran con gran ilusión... jajajaja como si de la ruleta de la fortuna se tratara.
Cuando cae en una palabra, ellos y ellas deben pensar cuatro palabras e intentar no coincidir para conseguir más puntos, las escriben y revisamos al final de todas las tiradas.
Si alguno/a no conoce lo que le preguntan, los demás deben facilitar y ayudar a comprender lo que le piden. ¡Siempre cooperando!.
Para la hoja de control me he buscado una plantilla en word.
He aquí ejemplos para aprender y motivar.

En otra ocasión, he utilizado los pictogramas de Arasaac, para que el alumnado escriba la palabra, la divida en sílabas, señale la sílaba tónica, ponga la tilde si es conveniente o no y diga el tipo de palabra que es atendiendo a la acentuación.

Espero que os gusten y os sirvan estas ideas que os facilitamos.

lunes, 9 de diciembre de 2019

¡¡¡Las aproximaciones son fáciles!!!

Una de las dificultades que presentaban mis alumnos y alumnas era estimar cantidades a decenas, centenas, millares...
Pero con esta pequeña "máquina", ya no les cuesta trabajo. Para su diseño, me ha ayudado uno de mis alumnos.
Su uso:

  1. Se escribe el número debajo, señalándose a qué cantidad debemos aproximar.
  2. Se escribe la decena, centena o unidad de millar anterior y la posterior.
  3. En el centro,  el número que divide en dos mitades. 
  4. Se coloca en la recta numérica.
  5. Se observa cuál es la menor distancia de la "bolita"
  6. ¡Ya lo encontramos!
Ha sido muy gratificante ver como lo han entendido a la perfección y han conseguido superar las aproximaciones con éxito.


3 de Diciembre día de las capacidades

El pasado día 3 de diciembre, se celebró en el colegio el día de las diferentes capacidades. Para ello, el equipo de orientación del centro preparó un mural con diferentes sistemas de comunicación: pictogramas, braille y el dactilológico.
Invitamos a toda la comunidad educativa a averiguar lo que ponía esas frases y así, de manera breve, ser capaces de ponerse en el lugar del otro, analizando las dificultades, para acceder a la lectura, escritura...
Esperemos que os guste nuestro mural... ahí lo tenéis... ¿Sabéis lo que pone?