lunes, 21 de diciembre de 2020

VILLANCICO

¡Buenas tardes a tod@s!

Os dejamos el villancico que han estado preparando los niñ@s del aula arco iris durante estos días. Esperamos que os guste mucho 😊

🎶🎶 RODOLFO EL RENO 🎶🎶



Aprovechamos para desearos unas Felices Fiestas y que el año próximo venga cargado de salud para tod@s.

El Equipo de Orientación 🎄

miércoles, 2 de diciembre de 2020

CALENDARIO DE ADVIENTO

¡Bienvenido Diciembre!

Desde ayer, en el aula arco iris, tenemos preparado un "Calendario de Adviento" lleno de sorpresas. Cada mañana abrirán el sobre del día correspondiente y las sorpresas pueden ser:

- Hacer alguna actividad (dibujo navideño, decorar la clase, tarjeta navideña...).

- Jugar a algo (tablet, bingo...).

- Algo comestible (gusanitos, patatas...).

¡Cada día, una sorpresa! 😁🎄🎅



ALCOHOL DE ROMERO

El pasado viernes, en el aula arco iris, tuvimos la primera actividad relacionada con el "Programa de Huertos Urbanos" del Ayuntamiento, el cual hemos iniciado este curso en nuestro centro.

El taller consistía en hacer alcohol de romero y nuestros niños disfrutaron mucho. Esta actividad la incluimos dentro de nuestro "Taller de Experimentos", y fuimos trabajando a través de los pictogramas los materiales que necesitábamos y los pasos a seguir.

🌿🌿 Os dejo algunos fotos 🌿 🌿








miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

     Durante estos días se ha estado trabajando en todo el cole el "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", con la propuesta de actividades de la coordinadora del Plan de Igualdad, la seño Maruca.

    Os dejo algunas fotos de lo que se ha hecho desde el Aula Arco Iris y de cómo ha quedado la pared con todos los trabajos de todos los ciclos. 💓

    







domingo, 22 de noviembre de 2020

 Contando osos


Compré hace unas semanas unos osos para facilitar el conteo y cantidades... pero al recibirlos, me di cuenta que el tamaño era más pequeño del deseado. 

¿Qué hacer con los ositos? Pues no lo dudé, jugar a las cantidades como tenía previsto.

El pack venía con dos dados: uno de colores y otro con números, dos pinzas para coger los osos, vasos de colores y muchos ositos.

Me puse manos a la obra, jugamos respetando turnos y tras varias tiradas, quisimos saber qué color había obtenido la mayor cantidad de osos.

  • Jugamos 10 turnos y tras vaciar los vasos, fuimos contando color por color y asociándolos al número


  • Tras el conteo y asociación de los números a las cantidades, pregunté qué color tenía más osos y los fuimos colocando en orden, así hasta terminar.




Esta actividad me ha dado pistas para hacer un panel de comparación de números, aquí tenéis cómo ha quedado.



 Diptongos e hiatos


Cierto es la complejidad que los alumnos y alumnas presentan para identificar si una palabra tiene un diptongo o un hiato. Por ello, he creído conveniente realizar una guía visual, para ayudar a su comprensión.





Se anotan las palabras en esta plantilla:



lunes, 16 de noviembre de 2020

 Palabras tabú y eufemismos:


He preparado una pequeña guía visual para conocer la diferencia entre estos dos términos:


Os dejo un ejercicio interactivo para que practiquéis


miércoles, 4 de noviembre de 2020

 Tapbook de las reglas de acentuación


Muchos alumnos no recuerdan año tras año las reglas para poner las tildes, he elaborado un tapbook para que sea más visual. Tendrán que colorear la sílaba tónica, colorear las letras y poner ejemplos.

Cuando tengamos uno hecho pondré la foto para que veáis como queda.





viernes, 23 de octubre de 2020

Tipo de oraciones 

Os dejo una hoja resumen sobre las oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas y exhortativas. Le añado pictogramas para que sea más fácil su asimilación.  También, dejo un ejercicio para poder practicar.

Pincha en la foto para conseguir el documento.




miércoles, 21 de octubre de 2020

Vamos a cocinar... 

Jugamos con la imaginación, no vamos a cortar patatas, no vamos a encender el hornillo... pero, lo que sí haremos es interpretar una receta, reconocer vegetales, buscar las cantidades y jugar a que realizamos una apetitosa comida. Lo plastificamos todo para su fácil desinfección después.


Con este juego pretendemos:

  • Trabajar vocabulario (podemos ir cambiando los alimentos)
  • Reconocimiento del número.
  • Asociar el número y la cantidad.
  • Por supuesto, desarrollar el juego en el alumnado.

Cómo siempre, podéis conseguir el material pinchando en la foto.








lunes, 19 de octubre de 2020

El mínimo común múltiplo 

En sexto de primaria se trabaja este contenido, los libros lo presentan de una manera mas confusa, suelo explicarlo como lo estudié yo, creo que es más fácil de comprender.

En el documento comparto una actividad interactiva que ha realizado una maestra de Argentina que se adecua a nuestro resumen.

Espero que os sirva, para descargar, pincha en la foto.




sábado, 17 de octubre de 2020

Aprendemos las figuras geométricas 


He elaborado un libro con figuras geométricas que contiene tres apartados:

  1. Visualización de las diferentes formas.
  2. Reconocimiento de la que se le solicita a la vez que se le trabaja el nombre y habilidades manipulativas.
  3. Identificación de las figuras que forman otra.
Podéis descargarlo pinchando en la foto:













viernes, 16 de octubre de 2020

 NUMERACIÓN


Los viernes tenemos grupo de matemáticas para acabar la semana con buen sabor de boca... vamos  jugar repasando los conceptos adquiridos.

Aproximaciones

Anterior y Posterior

Concurso de números

 



Ordena de menor a mayor 



Juego del anterior y posterior:


Al alumno/a que le toque deberá indicar qué numero va antes y cuál va después... seguro que les gusta.
Otra opción es que lo escriban todos en un papel.

Memory de números

Cada oveja con su pareja... Hay que buscar los números y su nombre.... ¿Te atreves?



Sumo

Voluntarios a la pizarra... ¿querrás salir?  Siiiiii



jueves, 15 de octubre de 2020

LLEGÓ EL OTOÑO

Durante estas semanas, hemos estado trabajando el otoño en el aula arco iris y hemos aprendido nuevo vocabulario relacionado con esta estación.

Además, en el taller de manualidades, hemos realizado varias actividades, como por ejemplo, el mural del otoño o pintar al ritmo de Vivaldi. Os dejo algunas fotos de lo bien que lo hacen nuestros niñ@s. 😊😊😊









martes, 6 de octubre de 2020

 Iniciamos la suma


En esta semana, hemos empezado a trabajar los números en infantil, con nuestra pecera y algunos niños y niñas, me iban indicando "uno mas"... con lo que el concepto de añadir lo tenían adquirido, para ese alumnado, que conoce la recta numérica y la suma, he realizado esta plantilla, para:

  • Plastificarla.
  • Completarla con gomets o plastilina.
  • Escribir los números o ponerlos con velcro.
  • Sumar todos los gomets o plastilina.
  • Volver a escribir el resultado.
Dependiendo de la edad, no utilizaremos sumandos que superen la decena.
Os dejo la plantilla, espero que os sirva.


Ejemplo de aplicación en el aula:











miércoles, 30 de septiembre de 2020

 Sujeto y predicado


Estamos en épocas de evaluaciones iniciales y al alumnado le cuesta recordar el sujeto y el predicado. Os dejo unos carteles para usar desde tercero hasta sexto, con un ejercicio para practicar.

Si le preguntas al verbo, te ayudará...

NIVEL 1

NIVEL 2


TODO REALIZADO GRACIAS A...



  • Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón

 

viernes, 25 de septiembre de 2020

 Vamos a contar...

    Gracias a la página https://mimontessori.org/, dónde podemos descargar muchos recursos,  he adaptado  una  actividad para el conteo del 1 al 10 con peces en una pecera. Cuando la ponga en práctica, haré una foto para qué veáis cómo queda.

    Vamos colocando peces gracias a los velcros y contamos... buscamos el número que nos ha salido y lo colocamos en el recuadro.

    Si el alumno/a tiene dificultad para encontrar el número, podemos ayudarnos de la recta numérica. que también os la dejo.

RECTA NUMÉRICA





jueves, 24 de septiembre de 2020

NUEVAS NORMAS

 ¡Hola a tod@s!

¡¡Qué ganas teníamos de ver a nuestr@s niñ@s de nuevo!! 👀💓

Hace unos días que comenzamos el nuevo curso, un curso en el que todos tenemos que adaptarnos a la "nueva normalidad". Para ello, en el aula arco iris hemos estado trabajando estos días las nuevas rutinas y normas del aula. 

Os las dejo por aquí 👇

















domingo, 20 de septiembre de 2020

 Busca el objeto...


    Para empezar el curso, vamos a buscar los objetos indicados, favoreciendo así la atención.

  También podremos desarrollar la competencia lingüística realizando preguntas varias, cómo por ejemplo:

      • ¿Dónde está?
      • ¿Qué vemos en la clase?
      • ¿Cuántos niños hay?
      • ¿De qué color es la falda?
      • ...
    Podremos trabajar la conciencia silábica realizando juegos variados (Adivina la palabra: ni-silencio-ña). Desarrollar la expresión oral inventando diálogos, frases... Todo dependerá de la edad del alumno/a.

        Espero que os sirva, para descargar pinchad en la foto.



miércoles, 2 de septiembre de 2020

 EMPEZAMOS NUEVO CURSO


Hola a todos y todas, iniciamos nuevo curso con las mismas ganas e ilusión que siempre, pero con respeto ante la situación que nos ha tocado vivir. Pero no, por ello, dejaremos de trabajar para y por los niños y niñas.


Para iniciar este curso, he pensado que podríamos  recordar y activar un poquito la mente sin dejar atrás las vacaciones. Nos hemos ido a la playa, al pueblo, a la montaña... hemos disfrutado, soñado, paseado, siempre con las medidas de seguridad que ahora nos acompañan. Pero... ¿Podríamos decir que objetos son los que salen en una secuencia?

No te olvides de ninguno....





«Autores de los tutoriales y videoturiales: José Manuel Marcos y David Romero Procedencia: Aula Abierta de ARASAAC (http://aulaabierta.arasaac.org/)  Licencia: CC (BY-NC-SA)  Propiedad: Gobierno de Aragón»


miércoles, 10 de junio de 2020

DOMINÓ VERANO

Aquí os dejo un dominó relacionado con el verano. Con este juego trabajamos el vocabulario, la discriminación visual, la espera y el respeto de turnos, entre otros aspectos.

Para poder jugar, solo tenéis que descargar las imágenes, recortar y plastificar. ¡A disfrutarlo! 







Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón