martes, 28 de enero de 2020

Registros

En el curso pasado, con ayuda de alguien muy especial, realicé una hoja para anotar los errores que mostraban los alumnos/as a la hora de la lectura, escritura y el nivel de competencia en matemáticas.
Le otorgamos valores numéricos para que nos ayudara a analizar la evolución a lo largo del curso.
Si no deseas utilizarla como hoja de cálculo, puedes imprimirla y escribir sobre ella, espero que os sirva.





Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon


Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

Nuestro ábaco

Para trabajar la numeración he realizado dos ábacos para que el alumno/a comprenda el valor posicional y  en unidades de una cifra.

He plastificado las hojas para que su uso sea ilimitado

Os lo dejo por si os sirve.


Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

Desglosando los problemas

Una de las dificultades que nuestro alumnado se encuentra, es entender lo que nos pide un problema de dos operaciones.
Por eso, le desgloso e ideo actividades para garantizar el éxito de nuestros niños y niñas.
Le secuencio de la siguiente manera:

  • Relacionar los datos (los tapo con "gomets rasca")
  • Escribirlos. 
  • Contestar a preguntas sencillas que relacionan las acciones del problema con operaciones.
  • Visualizar la cantidad de cuentas que hay que realizar.
  • Entender el enunciado con un dibujo (no siempre los maestros/as saben dibujar correctamente).
  • Resolver mediante operaciones.
  • Escribir el resultado.
Espero que pueda servir a cualquier maestro/a para que su alumnado tenga más facilidad a la hora de resolver problemas.




martes, 21 de enero de 2020

¡¡¡NOSOTROS TAMBIÉN NOS UNIMOS A LOS BUENOS PROPÓSITOS!!!

En numerosos blogs he podido ver cómo al empezar el año 2020 se han realizado murales, fichas para mostrar nuestras buenas intenciones. Esta actividad está abierta a todos los alumnos, pasen o no por el aula de PT o de AL. Algunos se bloquean a la hora de escribirlos, les doy una pequeña ayudita para que reflexionen sobre aquellos actos, conductas, hábitos que pueden mejorar. 
Por ejemplo, les indico:

  • ¿Qué quiero cambiar de mi actitud en el colegio?
  • ¿Qué buena intención quiero trabajar en casa?
  • ¿Qué puedo hacer para ser mejor persona?
Estás son las preguntas que les hago para que puedan completar los apartados, porque más de uno confunde propósito con deseo. Lo primero implica trabajo, constancia... un interés para ser mejor persona. Lo segundo lo dejamos al azar.
¡Buen día a todos y todas!


jueves, 2 de enero de 2020

Primer programa de radio

En el primer trimestre, tuvimos actividades sobre el medio ambiente, hecho que aprovechamos para realizar un "mini" programa de radio.
Para ello, nuestros alumnos redactaron ideas, se organizaron en el orden de intervención y lo más importante, se respetaron en sus producciones. Fue un verdadero trabajo cooperativo.
¡Enhorabuena chicos por vuestro trabajo!