jueves, 21 de octubre de 2021

PROPIEDADES DE LA SUMA

PROPIEDAD CONMUTATIVA

 

Tras explicar la propiedad, jugaremos a identificarla:



PROPIEDAD ASOCIATIVA



De nuevo usaremos la tecnología para aplicar lo aprendido.


miércoles, 15 de septiembre de 2021

 Repaso de tablas


Para repasar las tablas, he ideado un concurso para que mi alumnado se divierta recordando.
Espero que lo podáis aprovechar








sábado, 29 de mayo de 2021

 Comprendemos las emociones


Mi alumna de práctica Marta Sánchez ha realizado unas fichas muy interesantes para trabajar las emociones, reconocer situaciones, entender lo que sucede.

Os la dejo por si alguien las necesitara...






La idea es reflexionar sobre las situaciones que se están produciendo en los dibujos: 
  • ¿Dónde están? ¿Qué está sucediendo? ¿Te gusta lo que ves?
  • Observamos sus expresiones.
  • ¿Cómo se sienten? Y elijen el pictograma adecuado para ponerlo en el bocadillo de pensamiento. 

viernes, 28 de mayo de 2021

 Clasifico las palabras

Para mis queridos/as alumnos/as de 2º... Les he diseñado esta ruleta para clasificar palabras.





miércoles, 26 de mayo de 2021

 Tipo de oraciones según la intención del hablante:

Os dejo un PDF para descargar dónde se expone un resumen para identificar las diferentes oraciones según la intención del hablante.



martes, 11 de mayo de 2021

TEATRO DE SOMBRAS

Os dejamos el teatro de sombras que desde el Equipo de Orientación hemos preparado para las Jornadas Plurilingües, gracias a la colaboración de los niños/as del aula arco iris y de un alumno de 6ºB.


📹 TEATRO DE SOMBRAS 📹


viernes, 7 de mayo de 2021

Adivina la operación

Esta vez no quiero que me digan el resultado, sino la operación que me llevará a la solución. 
Mientras se realizan las diapositivas, se puede preguntar:
  • ¿Quedarán más o menos?
  • ¿Alguien se atreve a decir el resultado?
  • Voluntarios para inventar un problema y los compañeros y compañeras piensen cuál es el procedimiento para llegar a la solución... 
Me he atrevido con un Genially... A ver si os gusta...



martes, 27 de abril de 2021

 Los verbos II


Os dejo un pdf con carteles para recortar y clasificar según corresponda, en ellos va también plantillas en blanco para que el alumnado pueda realizar sus aportaciones. 

Podemos empezar realizando una explicación de los diferentes verbos que nos podemos encontrar:
  • Verbos regulares
  • Verbos irregulares
  • Verbos defectivos
Después, podemos repartir las diferentes afirmaciones, enunciados... para que el alumnado seleccionado, pueda clasificarlos carteles. 
Para finalizar, podemos dar los infinitivos para que ellos los cuelguen donde sea conveniente.



domingo, 25 de abril de 2021

martes, 6 de abril de 2021

 LOS VERBOS

Os dejo un ppt para repasar los verbos y sus formas:



Vamos a practicar la conjugación del modo indicativo:



miércoles, 17 de marzo de 2021

 Llavero de figuras planas


Os dejo este llavero con los nombres de las figuras planas para que nuestro alumnado pueda aprender sin problemas, consultar sus nombres, tipos cuando lo necesiten.



martes, 9 de marzo de 2021

domingo, 7 de marzo de 2021

Concurso de tablas

Para este viernes, voy a realizar un concurso de tablas y de multiplicaciones, para ello, utilizaré la ruleta que nos facilita la aplicación de wordwall, que a los niños y niñas les gusta mucho.

 


Para registrar la evolución del alumnado podemos registrarlo en la tabla:


Si el alumnado ya ha aprendido a multiplicar por números de dos cifras por una cifra, podemos realizar esta actividad


Cada alumno y alumna podrá hacer las cuentas en la hoja adjunta:



En esta foto, os podéis descargar la plantilla para las multiplicaciones de números con 3 cifras











martes, 2 de marzo de 2021

¡Juguemos al mémori! 

He realizado dos juegos, uno con las vocales y otro con la numeración, tendrán que encontrar las parejas.
Con ello, trabajamos la atención, la asociación número cantidad, la relación de vocales en mayúsculas y minúsculas, la planificación de una estrategia...
Os dejo las fichas para que podáis usarla:




¡Vamos a hacer un cartel! 


Con los alumnos y alumnas de 5º de primaria, trabajamos los contenidos del libro pero con otras actividades, en esta ocasión, había que analizar un cartel, trabajamos la lectura comprensiva, el análisis crítico y manos a la obra. 
Yo les facilito un ejemplo para realizar un cartel, pero es bienvenido que cada alumno aporte su creatividad y si lo desea... realizar uno totalmente diferente. Para la realización del cartel he usado una aplicación https://app.creatopy.com/


Os dejo la ficha para esta ocasión:



martes, 23 de febrero de 2021

 Pronombres personales


Para trabajar los pronombres he realizado una presentación en Genially para que los contenidos sean un poco más atractivos.



Después tendrán que completar la tabla:




Podemos jugar a una sopa de letras:



Vamos a seleccionar el pronombre personal correcto.

lunes, 22 de febrero de 2021

DÍA DE ANDALUCÍA



Durante esta semana en el aula arco iris estamos aprendiendo sobre nuestra Comunidad Autónoma: Andalucía.

Para ello he preparado este dossier con diversas fichas, con ellas trabajamos estos contenidos:
- Andalucía y sus ocho provincias.
- Lectoescritura.
- Lectura global.
- Motricidad fina.
- Capacidades cognitivas básicas.
- Vocabulario de las cosas típicas de nuestra tierra.

Además, desde el Equipo de Orientación se está preparando un mural con los monumentos más importantes de cada provincia de Andalucía. Estos monumentos lo pintan y colorean los niños y niñas del aula arco iris.

👇 Os dejo el dossier por si queréis descargarlo 👇





CARNAVAL

 


El pasado viernes celebramos el día de Carnaval en nuestro cole. 

Para celebrar esta fiesta vinieron disfrazados los niños y niñas de Educación Infantil, de 1º ciclo de Educación Primaria y del aula arco iris.

¡Fue un día muy divertido! 😊





sábado, 20 de febrero de 2021

Inventemos problemas para estos dibujos 


Los viernes hacemos mates diferentes, juegos, método del quinzet para cálculo mental, razonamiento matemático, tapbook de problemas...

Y algo que me encanta, ya que se trabaja no solo el razonamiento sino el lenguaje escrito, oral... inventar un problema de un dibujo. Tras valorar en clase con el alumnado, proponemos un tipo de problema, pero se da la libertad para que escriban el que quieran. Su creatividad empieza a funcionar y los resultados son magníficos.

Os dejo los dibujillos que he realizado para tal fin.






domingo, 14 de febrero de 2021

Carteles para la clase de Primero

     He podido observar cuando se accede a la lectura, algunos grafemas cuestan al alumnado, sobre todo cuando su sonido es igual pero su grafía es diferente, dependiendo de la vocal que lo acompañe. Por eso, he elaborado dos carteles con los pictogramas de ARASAAC para que el grupo de primero tenga ayuda visual, hasta que interiorice la escritura correctamente.

También es importante que tengan carteles de referencia de las distintas reglas de ortografía.




martes, 9 de febrero de 2021

LECTOESCRITURA C-S-Z

Hoy hemos estrenado un material nuevo en la mesa de luz, el cual nos sirve para trabajar la lectoescritura de las grafías C-S-Z, así como la conciencia fonológica y la discriminación auditiva de estos fonemas.

Este material ha sido elaborado por Bárbara Benavent (@maestra_de_al) y lo podéis descargar en la web de ARASAAC.

En las fotos podéis ver cómo lo hemos trabajado 👇




martes, 2 de febrero de 2021

DÍA DE LA CHANDELEUR

Hoy se ha celebrado en el cole el "Día de la Chandeleur", este curso de manera diferente debido a la situación de pandemia.

En el aula arco iris hemos trabajado la receta de los crêpes a través de los pictogramas, os la dejamos aquí por si queréis hacerla en casa.

👉 Pinchad aquí para verla: Receta de crêpes






DÍA DE LA PAZ

El viernes pasado celebramos el día de la PAZ en el cole y en el aula arco iris lo estuvimos preparando durante toda la semana.

Os dejamos fotos del mural que hemos realizado entre todos 😊 

Además participamos en la actividad de centro, y nos divertimos mucho cantando y bailando.

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" 

(Mahatma Gandhi)








 PALABRAS HIPERÓNIMAS E HIPÓNIMAS


Para trabajar estos conceptos sin que les resulte raro... al alumnado de 5º de primaria les he preparado dos hojas con la definición de cada palabra, de manera simplificada, en cada folio.



    He realizado unos bocadillos con diferentes palabras y ellos tendrán que pensar dónde hay que colocarla correctamente. También, he dejado bocadillos en blanco para que el grupo clase pueda participar. 

    Si cliqueáis en la foto, obtendréis el material.  
    Espero que os sirva.



¿Qué ha cambiado?

    

    Para trabajar la atención he optado por utilizar los juguetes de mis hijos, siempre tan generosos con las madres... jejejeje.

    He colocado uno por uno en la mesa delante de la alumna o del alumno, para que se concentren dónde pongo cada elemento. Dependiendo de la edad, pongo juguetes más grandes o pequeños, más o menos cantidad como veis en la foto:


Después, dando emoción a la actividad, tapo y modifico los objetos... 


Y... ¡atención! ¿Qué ha cambiado? el alumnado permanece atento y realiza las modificaciones pertinentes para que los juguetes vuelvan a estar como antes.


 Al final tras realizar varios ejercicios, les dejo jugar libremente y por último una adecuada desinfección para poderlo usar con otro alumnado.
 Espero que os haya gustado y lo podáis utilizar en vuestras clases.

miércoles, 20 de enero de 2021

Repaso determinantes

Cómo os  gustan las ruletas....vamos a por una que nos repase los determinantes...

Recuerda:
  • Deter. artículos: 
    • Determinados: el, la los, las
    • Indeterminados: un, una, unos, unas

  • Deter. demostrativos: indican la distancia respecto al hablante.
    • Cercanía: Este...
    • Distancia Media: ese...
    • Lejanía: Aquel...

  • Deter. posesivos:
    • Un poseedor: primera (mi..), segunda (tu...) y tercera persona (su)
    • Varios poseedores: primera (nuestra...), segunda (vuestra...) y tercera (su)

  • Deter. numerales:
    • Cardinal: dicen la cantidad exacta: un, dos, tres...
    • Ordinal: indican el orden: primer, segundo, tercer...

  • Deter. Indefinidos:
    • Cantidades inexactas: algunos, muchos...



Os dejo una hojita para ir anotando los que salen en la ruleta...



















martes, 12 de enero de 2021

 ¡Ya hemos vuelto!




Después de las vacaciones, retomamos la actividad con gran ilusión y energía.
Como cada martes, preparo la clase de lengua, intentando siempre que sea amena y divertida. Esta semana tocan los determinantes, aquí dejo dos actividades interactivas.

En esta primera hay que clasificar los determinantes demostrativos.



En esta otra actividad, debemos decir si el artículo es determinado o indeterminado.



Identifico el determinante





¡Aprender divirtiéndote!