martes, 23 de febrero de 2021

 Pronombres personales


Para trabajar los pronombres he realizado una presentación en Genially para que los contenidos sean un poco más atractivos.



Después tendrán que completar la tabla:




Podemos jugar a una sopa de letras:



Vamos a seleccionar el pronombre personal correcto.

lunes, 22 de febrero de 2021

DÍA DE ANDALUCÍA



Durante esta semana en el aula arco iris estamos aprendiendo sobre nuestra Comunidad Autónoma: Andalucía.

Para ello he preparado este dossier con diversas fichas, con ellas trabajamos estos contenidos:
- Andalucía y sus ocho provincias.
- Lectoescritura.
- Lectura global.
- Motricidad fina.
- Capacidades cognitivas básicas.
- Vocabulario de las cosas típicas de nuestra tierra.

Además, desde el Equipo de Orientación se está preparando un mural con los monumentos más importantes de cada provincia de Andalucía. Estos monumentos lo pintan y colorean los niños y niñas del aula arco iris.

👇 Os dejo el dossier por si queréis descargarlo 👇





CARNAVAL

 


El pasado viernes celebramos el día de Carnaval en nuestro cole. 

Para celebrar esta fiesta vinieron disfrazados los niños y niñas de Educación Infantil, de 1º ciclo de Educación Primaria y del aula arco iris.

¡Fue un día muy divertido! 😊





sábado, 20 de febrero de 2021

Inventemos problemas para estos dibujos 


Los viernes hacemos mates diferentes, juegos, método del quinzet para cálculo mental, razonamiento matemático, tapbook de problemas...

Y algo que me encanta, ya que se trabaja no solo el razonamiento sino el lenguaje escrito, oral... inventar un problema de un dibujo. Tras valorar en clase con el alumnado, proponemos un tipo de problema, pero se da la libertad para que escriban el que quieran. Su creatividad empieza a funcionar y los resultados son magníficos.

Os dejo los dibujillos que he realizado para tal fin.






domingo, 14 de febrero de 2021

Carteles para la clase de Primero

     He podido observar cuando se accede a la lectura, algunos grafemas cuestan al alumnado, sobre todo cuando su sonido es igual pero su grafía es diferente, dependiendo de la vocal que lo acompañe. Por eso, he elaborado dos carteles con los pictogramas de ARASAAC para que el grupo de primero tenga ayuda visual, hasta que interiorice la escritura correctamente.

También es importante que tengan carteles de referencia de las distintas reglas de ortografía.




martes, 9 de febrero de 2021

LECTOESCRITURA C-S-Z

Hoy hemos estrenado un material nuevo en la mesa de luz, el cual nos sirve para trabajar la lectoescritura de las grafías C-S-Z, así como la conciencia fonológica y la discriminación auditiva de estos fonemas.

Este material ha sido elaborado por Bárbara Benavent (@maestra_de_al) y lo podéis descargar en la web de ARASAAC.

En las fotos podéis ver cómo lo hemos trabajado 👇




martes, 2 de febrero de 2021

DÍA DE LA CHANDELEUR

Hoy se ha celebrado en el cole el "Día de la Chandeleur", este curso de manera diferente debido a la situación de pandemia.

En el aula arco iris hemos trabajado la receta de los crêpes a través de los pictogramas, os la dejamos aquí por si queréis hacerla en casa.

👉 Pinchad aquí para verla: Receta de crêpes






DÍA DE LA PAZ

El viernes pasado celebramos el día de la PAZ en el cole y en el aula arco iris lo estuvimos preparando durante toda la semana.

Os dejamos fotos del mural que hemos realizado entre todos 😊 

Además participamos en la actividad de centro, y nos divertimos mucho cantando y bailando.

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" 

(Mahatma Gandhi)








 PALABRAS HIPERÓNIMAS E HIPÓNIMAS


Para trabajar estos conceptos sin que les resulte raro... al alumnado de 5º de primaria les he preparado dos hojas con la definición de cada palabra, de manera simplificada, en cada folio.



    He realizado unos bocadillos con diferentes palabras y ellos tendrán que pensar dónde hay que colocarla correctamente. También, he dejado bocadillos en blanco para que el grupo clase pueda participar. 

    Si cliqueáis en la foto, obtendréis el material.  
    Espero que os sirva.



¿Qué ha cambiado?

    

    Para trabajar la atención he optado por utilizar los juguetes de mis hijos, siempre tan generosos con las madres... jejejeje.

    He colocado uno por uno en la mesa delante de la alumna o del alumno, para que se concentren dónde pongo cada elemento. Dependiendo de la edad, pongo juguetes más grandes o pequeños, más o menos cantidad como veis en la foto:


Después, dando emoción a la actividad, tapo y modifico los objetos... 


Y... ¡atención! ¿Qué ha cambiado? el alumnado permanece atento y realiza las modificaciones pertinentes para que los juguetes vuelvan a estar como antes.


 Al final tras realizar varios ejercicios, les dejo jugar libremente y por último una adecuada desinfección para poderlo usar con otro alumnado.
 Espero que os haya gustado y lo podáis utilizar en vuestras clases.